Buscar Más Artículos Aquí

【 Me Da Picor en el Clítoris 】ᐉ Que Pasa Sí Te Pica Mucho - Guía 2024

Que Pasa en el Clítoris? Porqué me Pica mucho y da Picor con ardor vulvar. Exploraremos las causas, síntomas, algunas posibles razones y remedios caseros naturales para aliviar esta molestia femenina.

picor-en-el-clitoris-me-pica-mucho
Porqué Me Pica el Clítoris y Da Picor

Te Pica "ahí abajo": ¿Cuál es la causa del Picor en el Clítoris?

El clítoris tiene más de 10.000 terminaciones nerviosas, lo que lo hace extremadamente sensible. A veces puede picar, como cualquier otra parte del cuerpo. Pero, ¿qué es lo que provoca ese picor molesto?

Porqué me pica el clitoris ¿Es normal el picor de clítoris?

¿Por qué me pica el clítoris? ¿Es normal? Varios factores pueden causar picor en el clítoris, que también es conocido como prurito vulvar:

1. Materiales que causan irritación: Algunos materiales, como los tejidos sintéticos o las fibras ásperas, pueden causar picor e irritación en la mucosa de la zona íntima femenina.

2. Sudor o actividad física: La acumulación de humedad en la zona genital durante el ejercicio que causa sudoración intensa, puede causar picor en el clítoris.

3. El impulso sexual: El aumento del flujo sanguíneo a la zona genital durante la excitación sexual puede hacer que la piel se vuelva más sensible, lo que puede ocasionar algún picor leve en el clítoris.

4. Jabones, y detergentes para el cuerpo: Las sustancias químicas agresivas que se encuentran en los jabones, detergentes y jabones corporales pueden irritar y picar la piel.

5. Las reacciones alérgicas incluyen: Las alergias a materiales como el látex o algunos tejidos pueden causar picores.

6. Ropa ceñida: El uso de ropa ajustada, especialmente ropa interior, puede atrapar la humedad y el calor en la zona genital, lo que puede presentar algo de picores en la vulva.

7. Lana o tela de nailon: Los materiales como la lana o el nailon pueden causar picores y irritar la piel.

8. El crecimiento de nuevo vello o el afeitado: El afeitado o el crecimiento de nuevo vello, pueden causar picor de clítoris e irritación vaginal.

9. Los antibióticos más recientes: Los antibióticos pueden causar picor al alterar el equilibrio bacteriano en el área genital y causar picazón. 

10. Tampones o compresas: Las compresas o tampones pueden picar e irritar la delicada mucosa del clítoris.

11. Las duchas vaginales: también las duchas vaginales pueden generar cierto tipo de picores y alterar el equilibrio bacteriano de la zona genital.


¿Cuándo debe consultar a un profesional sanitario?

Consulte a un médico ginecólogo si tiene picores en el clítoris que duran más de unas horas, dificultan la vida diaria o están acompañados de otros síntomas como secreción, olor o irritación. 

Las infecciones por hongos, el eccema vulvar, la psoriasis genital, las ITS, la vaginosis bacteriana o vaginitis, la enfermedad de Behcet, la vulvodinia, el liquen escleroso genital, la clitoromegalia, los niveles altos de azúcar en sangre y la menopausia son otras causas frecuentes de picor de clítoris.

El embarazo y el picor en el clítoris

Los cambios hormonales o el aumento del flujo vaginal son las principales causas del picor en el clítoris durante el embarazo. No hay razón para preocuparse si el flujo es transparente e inodoro. 

Sin embargo, debe estar atento a cualquier secreción inusual, dolor o escozor al orinar porque el embarazo aumenta el riesgo de infecciones por hongos.

Las causas más comunes del picor en el clítoris

1. Las infecciones causadas por hongos: El crecimiento excesivo de Cándida albicans, un hongo natural que se encuentra en la vagina, la boca y el tracto intestinal, puede causar picazón, enrojecimiento, dolor y secreciones grumosas blancas. 

2. El Eczema de la vulva: La  dermatitis atópica puede ocurrir en la vulva, causando picazón, hinchazón, piel seca y enrojecimiento. 

3. La psoriasis en los genitales: Los síntomas incluyen picor, lesiones cutáneas que se agrietan, sangran, escuecen y pican, que suelen aparecer en la región vulvar y púbica, las nalgas y los muslos.

4. IT: Las infecciones de transmisión sexual pueden causar picor en la vulva o la vagina.

5. Vaginitis o vaginosis bacteriana: La inflamación de la vagina puede causar picazón, olor a pescado, secreción gris o blanca y dificultad para orinar.

6. Síndrome de Behcet: Una rara enfermedad autoinmune  que provoca inflamación en todo el cuerpo, provocando úlceras en la zona genital y picazón, dolor y lesiones alrededor del clítoris.

7. La vulvodinia: causa malestar vulvar crónico que provoca un picor persistente que muchas veces no es evidente. 

8. La esclerosis genital requiere tratamiento. Es una enfermedad crónica caracterizada por manchas blancas con picazón en la piel, que generalmente afectan la vulva o el ano.

9. Hepatomegalia: aumento del tejido eréctil del clítoris, a menudo es causada por el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

10. Elevados niveles de azúcar en la sangre: El picor puede ser un síntoma de azúcar en sangre elevado o diabetes no diagnosticada.

11. Mujeres mayores: la picazón vaginal es un síntoma común de la perimenopausia y la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

Remedios naturales caseros para el picor de clítoris

1. Recursos: Sumerge la vulva en agua tibia o fría con aceite de árbol de té, aceite de orégano, sal de Epsom o bicarbonato de sodio.
2. Topicos: Experimente con Aquaphor, aceite de coco, aloe vera puro, ácido bórico, antihistamínicos, cremas antifúngicas, hidrocortisona o crema para la dermatitis del pañal.
3. Recomendaciones para el estilo de vida: Aumentar los probióticos, mantenerse hidratado, ducharse después de sudar, exfoliarse antes de afeitarse, mantenerse hidratado y mantener un peso saludable.

Medicina para el picor de clítoris

El tratamiento médico para el picor de clítoris depende del diagnóstico. Consulte a un médico de confianza para determinar las causas principales y conocer las opciones de tratamiento, como medicamentos con receta, terapia hormonal, terapia del suelo pélvico o cambios en la dieta y el estilo de vida.

Conclusión: Si el Clítoris te pica mucho, ¿qué pasa?

En resumen, que a veces te pique el clítoris es normal. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiados, sin embargo, si el picor se vuelve extremo o acompañado de otros síntomas.