Buscar Más Artículos Aquí

Yoga Restaurativo para Aliviar el Dolor y Mejorar la Salud

Mientras buscas alivio para el dolor crónico y mejoras tu salud en general, es hora de descubrir la suave pero poderosa práctica del yoga restaurativo para practicar en casa. 

Este enfoque holístico terapéutico calmará tu mente, aliviará todo tu cuerpo y despertará tu espíritu, empoderándote para liberarte del dolor y vivir una vida llena de vitalidad y bienestar increible.

POSTURAS-YOGA-RESTAURATIVO-CALMAR-DOLOR-ESPALDA-CLASES-ONLINE
CLICK AQUÍ : PROGRAMA YOGA RESTAURATIVO

Yoga Restaurativo para Aliviar el Dolor y Mejorar la Salud

Esta práctica suave de Yoga ásanas terapéuticas calmará tu mente, aliviará molestias en tu cuerpo y despertará tu espíritu, capacitándote para vivir una vida libre de dolor y llena de vitalidad juvenil.

En el yoga restaurativo, normalmente se practican sólo unas pocas posturas de descanso que están destinadas a ralentizar el cuerpo y crear un estado de calma y relajación general, dice la instructora de la clase y profesora de yoga Camila Hernandez.

¿Qué es el yoga restaurativo?

  • Este estilo de yoga no consiste en realizar posturas físicamente exigentes, sino que se centra en la relajación total del cuerpo y la mente.
  • Lo mejor del yoga restaurativo es que no hay ninguna implicación muscular, por lo que los músculos pueden ablandarse de verdad, dice Camila. 
  • La clase también podría incluir elementos no físicos, como ejercicios de visualización, lecturas de poesía y respiración , añade.

Posturas de Yoga Restaurativo

Entonces, ¿de dónde viene este estilo de Posturas Yoga Restaurativo

Según Gail Boorstein Grossman, de Yoga Repairer for Life, las posturas de yoga restaurativo tienen su origen en el maestro de yoga B.K.S. Iyengar, que empezó a incluir accesorios en sus sesiones de yoga "para poder modificar las posturas y practicarlas sin esfuerzo".

Hoy en día, el yoga restaurativo sigue utilizando un generoso número de accesorios (como almohadas, mantas y bloques) para realizar posturas que se mantienen durante largos períodos de tiempo (piense en varios minutos), explica Lisa Maria, RYT-200 , directora nacional de talleres en YogaWorks e instructora de yoga certificada. 


Beneficios del yoga restaurativo



Una de las mejores prácticas para sanar y relajar el cuerpo es el yoga restaurativo, dice Alyssa en la clase 28 Days to Yoga Bliss de MBG. Pero además de la relajación profunda, ¿qué puede hacer realmente el yoga restaurativo por usted y su salud? Se han realizado numerosos estudios sobre este tema. Algunos de estos hallazgos sugieren que el yoga restaurativo puede:

Mejorar el sueño de algunas personas. En un estudio de 410 supervivientes de cáncer (el 96% de los cuales eran mujeres), las personas que participaron en un programa de yoga de cuatro semanas que incluía posturas hatha yoga restaurativas demostraron mayores mejoras en la calidad del sueño que los pacientes que no hicieron yoga. 

Por supuesto, este estudio se centró en una población muy específica, por lo que no podemos extrapolar esos resultados al público en general. Pero los autores concluyeron que el programa de yoga era un tratamiento útil para mejorar el sueño y reducir el uso de medicamentos para dormir entre los supervivientes de cáncer.

A algunas personas les alivia el estrés laboral. Un pequeño estudio realizado con 20 enfermeras japonesas que trabajaban en el turno de noche descubrió que el yoga restaurativo era eficaz para aliviar el estrés laboral entre esa población específica.

Una vez más, estos resultados se limitan a una categoría de personas estrechamente definida (es decir, las enfermeras que trabajan en el turno de noche).

Reducción del peso y la grasa subcutánea en pacientes obesos. Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que participaron 171 mujeres obesas descubrió que las participantes que tomaron parte en un programa de yoga restaurativo de 48 semanas perdieron más peso y una cantidad significativamente mayor de grasa subcutánea que las participantes que no hicieron yoga y, en cambio, completaron un programa de estiramientos.

¿Cómo es una clase de yoga integral restaurativo?

Aunque las clases no tienen una estructura fija, "al igual que en otras clases de yoga, hay giros y vueltas, hay flexiones hacia delante y hacia atrás", explica María. La diferencia es que en el yoga restaurativo se mantienen estas posiciones mucho más tiempo de lo habitual, probablemente con la ayuda de accesorios.

Por ejemplo, puedes hacer giros y flexiones hacia atrás sobre una almohada o un cojín. También puedes encontrarte tumbado de espaldas con una almohada cilíndrica bajo las rodillas, sacos de arena en las palmas de las manos y una manta sobre el cuerpo. Como se ha mencionado, su clase también puede incluir elementos no físicos. Puedes esperar terminar la clase en una postura tipo savasana, dice María.

¿Y qué hay que llevar? María sugiere llevar ropa cómoda y tal vez algunas prendas de abrigo, como pantalones de chándal cómodos y calcetines calientes, en caso de que haga frío (lo que podría ocurrir, ya que no generarás mucho calor corporal). 

También puedes llevar algo para cubrirte los ojos, como una almohada ligera para los ojos, una toallita o incluso una camiseta, ya que esto puede ayudarte a relajarte más. Puedes ponértelo sobre los ojos en cualquier momento de la clase, dice.

Posturas y Poses de yoga restaurativo en casa

¿No puedes ir a un estudio? ¿O simplemente quiere probar la restauración en casa? Prueba uno de estos fantásticos entrenamientos de yoga:

Clases de Yoga Restaurativo para Aliviar el Dolor

Conozca más sobre las Clases online de Yoga Restaurativo para Aliviar el Dolor y Mejorar la Salud

  • Flujo de yoga de 15 minutos para liberar la tensión
  • Flujo de yoga de 10 minutos para ayudarte a dormir
  • Una secuencia de yoga restaurativa y relajante
  • Secuencia de yoga restaurativo calmante

¿Quién debería probar el yoga restaurativo?

El yoga restaurativo es un estilo de yoga realmente para todo el mundo: no se necesita ningún nivel básico de forma física ni experiencia previa con el yoga para tomar una clase. 

También puede ayudar a los practicantes de yoga más avanzados o a los atletas a equilibrar los efectos de los entrenamientos más exigentes físicamente. 

El yoga restaurativo es un estilo de yoga fantástico para todas las personas, independientemente del tipo de yoga que practiquen; es un gran componente de una práctica completa", dice María.

Por supuesto, si tienes un problema de salud crónico, una lesión grave o estás preocupado por tu capacidad para hacer yoga restaurativo, consulta definitivamente a tu médico antes de probarlo.

El resultado final.

Si buscas una relajación intensa del cuerpo y la mente, puedes considerar el yoga restaurativo. Se trata de un estilo de yoga suave y no exigente físicamente, apto para todos los niveles.

¿Quieres que tu pasión por el bienestar cambie el mundo? Conviértase en entrenador de nutrición funcional. Inscríbase hoy mismo para asistir a nuestros próximos horarios de oficina en directo.


Clases Online de Asanas de Yoga Restaurativo


Relájate profundamente mientras tu cuerpo está completamente apoyado en las posturas de yoga más largas

El yoga restaurativo permite una relajación profunda al mantener las posturas durante periodos de tiempo más largos con la ayuda de accesorios que te apoyan completamente.

El enfoque principal del yoga restaurativo es que al relajarse en las posturas, con la ayuda de accesorios, sin tensión o dolor, podemos lograr la relajación física, mental y emocional. 

Clases en Línea de yoga restaurativo

Las clases en línea de yoga restaurativo son muy relajantes y de ritmo lento. Se utilizan accesorios, como bloques, almohadillas, mantas y correas, para que el alumno se encuentre cómodamente apoyado en su postura. 

A continuación, se mantiene la postura durante un largo periodo de tiempo. Esta práctica es ideal para equilibrar un horario de yoga activo o para darse un respiro cuando se sienta mal.

Nuestro sistema nervioso parasimpático se estimula cuando nos relajamos en las posturas, lo que promueve una respuesta de relajación y reduce el estrés en nuestro cuerpo. El sistema nervioso parasimpático es el responsable de reducir el ritmo cardíaco y la respiración y de aumentar el flujo sanguíneo a los órganos vitales, entre otras cosas. 


Cuando practiques yoga restaurativo, sentirás una sensación de inmovilidad y falta de forma, y esto puede llevarte a sentir cierto malestar emocional y vulnerabilidad. Si esto ocurre, quédate con la respiración y deja que pase.


Beneficios


El yoga restaurativo ayuda a combatir los efectos físicos y mentales del estrés cotidiano, y alivia dolencias comunes como los dolores de cabeza, de espalda, la ansiedad y el insomnio con el uso de posturas de descanso y técnicas de respiración profunda.

  1. - Relaja profundamente el cuerpo
  2. - Calma la mente
  3. - Mejora la capacidad de curación y equilibrio
  4. - Equilibra el sistema nervioso e inmunitario
  5. - Aumenta la inmunidad
  6. - Mejora el estado de ánimo


Para leer más sobre el Yoga Restaurativo echa un vistazo al artículo de Esther: ¿Por qué el Yoga Restaurativo?


¿Por qué el yoga restaurativo?


El yoga restaurativo puede tener la apariencia de ser una práctica muy pasiva, pero tiene poderosos y amplios beneficios.

Beneficios del yoga restaurativo

El yoga tiene enormes beneficios para el cuerpo y la mente, pero cuando el ritmo de vida es rápido, podemos encontrar que nuestra mente y nuestro cuerpo se aceleran para adaptarse a él. Nuestra mente empieza a correr, podemos sentirnos abrumados y agotados. Si además nos sentimos atraídos por una práctica de yoga fuerte y dinámica o por otro tipo de ejercicio de alta intensidad, entonces podemos sobreestimularnos. Nuestro sistema nervioso se resiente.

Asegurarnos de que nos tomamos un tiempo para practicar yoga restaurativo, aunque sea una vez a la semana, puede ayudarnos a equilibrar nuestro ajetreado estilo de vida y tiene una enorme capacidad para curar los problemas físicos y emocionales relacionados con el estrés. En las clases de yoga restaurativo utilizamos accesorios como almohadillas, mantas y bloques para sostener completamente el cuerpo en las posturas y permanecemos allí hasta 10 minutos por postura. No se realiza ningún esfuerzo muscular, por lo que el yoga restaurativo también puede ser útil si estás enfermo crónico o te estás recuperando de una lesión.

Beneficios del yoga restaurativo

La belleza del yoga restaurativo es que no tenemos que contraer los músculos. Aunque a menudo creemos que tenemos que "trabajar" para aumentar nuestra flexibilidad, en realidad podemos conseguir más apertura ablandando y relajando que forzando una práctica de asanas fuerte y dinámica.

La diferencia clave es el enfoque. Durante una secuencia de yoga restaurativo, seguimos estirando, pero se nos anima a relajarnos completamente en el estiramiento con la ayuda de los accesorios para que podamos liberar la tensión y centrarnos en la respiración. Esto nos ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático (responsable del proceso de descanso y digestión), que ayuda a combatir esa sensación de "sobrecarga" en la que a menudo nos encontramos.

Como nuestro cuerpo y nuestra mente se vuelven más suaves, esto significa que también podemos crear el espacio para entrar en contacto con nuestras cualidades naturales de compasión y comprensión de los demás y de uno mismo.

Otros Beneficios del yoga restaurativo

  • Relaja profundamente el cuerpo
  • Calma la mente ocupada
  • Libera la tensión muscular, mejorando la movilidad y la flexibilidad
  • Mejora la capacidad de curación y equilibrio
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Desarrolla cualidades de compasión y comprensión hacia los demás y hacia uno mismo.
  • Experimente usted mismo los beneficios en nuestro programa de 5 partes con Johanna.
  • Programa de Yoga Restaurativo
  • Relájate con el Yoga Restaurativo
  • 5 clases Todos los niveles
  • Descansa y acepta

¿Recuerdas la sensación de estar realmente relajado; tu cuerpo suave, cálido y flexible? ¿Recuerda haberse sentido tan cómodo en su propia piel que apenas nota su cuerpo físico?

¿Y qué hay de esa sensación relajada de observar todo desde la distancia con una gran sonrisa en la cara, sabiendo sin duda que todo está bien, exactamente como es? En este estado, sabes que la vida es tal y como es; que no hay nada que aceptar o rechazar.

¿Recuerdas lo que es descansar en tu verdadera naturaleza? Saber que no estás separado de la vida, igual que el aire de un globo es diferente del aire que lo rodea, o la ola está separada del mar.

El verdadero significado del yoga es experimentar la unión. Ver a través de la ilusión de ser un ser separado. Ver que todos estamos hechos de la misma energía, que es la base de todo ser.

Para mí, el yoga restaurativo es una forma maravillosa de acceder a la relajación profunda; de entender que a veces no hacer nada (descansar en el ahora) puede ser una de las prácticas más poderosas, de apoyo y de curación de todas.

Te deseamos todos los beneficios de una práctica regular de yoga restaurativo.

Clases de yoga restaurativo que puedes probar

¿Eres principiante en Yoga? Haz una prueba gratuita de dos semanas y mira todas nuestras clases de yoga restaurativo online.